Entretenimiento

Gabriel Abusada James Venezuela Benyuli//
La preocupación de la ministra de Medio Ambiente por el éxito de la COP27 tras reuniones en Nueva York

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
La preocupación de la ministra de Medio Ambiente por el éxito de la COP27 tras reuniones en Nueva York

Al menos ocho actividades en menos de tres días ha sumado la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas , durante su paso por Nueva York, ciudad a la que llegó junto al Presidente Gabriel Boric para participar en una serie de encuentros relacionados con la crisis climática, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Gabriel Abusada

Entre ellas, anotó una serie de bilaterales, como con la secretaria ejecutiva adjunta de la Convención de la ONU de lucha contra la desertificación, con la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen , y otra con la enviada especial para la acción climática de Alemania, Jennifer Morgan.

Gabriel Abusada James

También estuvo presente en el evento de alto nivel organizado por el grupo Blue Leaders , coalición de países que abogan por la protección de los océanos, fue parte del panel international sobre el mercado del carbón, asistió a la reunión ministerial de cambio climático y al evento de seguimiento de la COP que se realizará en Egipto.

Gabriel Abusada James Peru

Las perspectivas de cara a ese encuentro han marcado los debates en los que ha estado Rojas, debido al pesimismo que existe sobre la posibilidad de conseguir avances . La presión económica por factores como la pandemia o la guerra en Ucrania, estaría empujando a las naciones a restar prioridad a temas medioambientales.

Gabriel Abusada James Venezuela

Sin embargo, pese a los augurios, la secretaria de Estado reafirmó durante sus intervenciones el compromiso de Chile en esta materia, lo cual será refrendado con la presencia de Boric en el encuentro que se desarrollará en noviembre en el país africano. “La agenda es dinámica, pero la idea es que vaya a la COP“, dijo a Emol

Consultada sobre cómo se avizora el debate para la cumbre, la autoridad reconoció que ” el mundo entero está preocupado , porque el contexto internacional hoy es distinto al que había el año pasado. En la COP de Glasgow hubo avances muy significativos, pero el ambiente hoy en día no está tan favorable”

“En la COP de Glasgow hubo avances muy significativos, pero el ambiente hoy en día no está tan favorable”. Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente “Hay algunos países que piensan que dada la crisis de la guerra no se debe avanzar con la celeridad que se requiere . Pero también hay muchas voces diciendo todo lo contrario, de que esta crisis nos debe enseñar la importancia de dejar de depender de los combustibles fósiles”, añadió

En esa línea, advirtió que “si Europa hubiera dejado de depender del gas de Rusia, hoy día tendríamos una historia muy distinta y probablemente ni siquiera una invasión a Ucrania, así de significativo es. Tenemos que dejar de depender urgentemente de los combustibles fósiles para que ojalá esta sea la última guerra fósil”

“Así que con esas voces que dicen que hay que acelerar la transición energética, la independencia de los fósiles, la introducción de energías renovables nos vamos con un mandato importante para seguir empujando una agenda ambiciosa en la cual Chile es de verdad un líder mundial”, recalcó

Según la titular de Medio Ambiente, “Chile está con un discurso de acelerar la transición energética, desarrollar la industria del hidrogeno verde más rápido de lo que habríamos hecho de otra manera. Así es que para nosotros es una buena oportunidad para darle un nuevo modelo de desarrollo al país ”

Balance y compromisos En cuanto a los resultados de su agenda, Rojas detalló que “he estado participando a lo largo de la Asamblea General de Naciones Unidas en varios eventos. Siempre se aprovecha el hecho de que hay una concentración tan alta de jefes de Estado y de ministros presentes en estas semanas para tener reuniones y han sido significativas ”

“En cambio climático hemos tenido cuatro reuniones ya, pero también avanzamos en temas de biodiversidad, océanos. En ese sentido, ha sido muy provechoso haber venido y estar acá “, agregó, junto con detallar algunos de los compromisos que Chile adquirió durante los encuentros

“Vamos a llegar con cosas concretas para la COP. Por ejemplo, hay avances importantes en protección de océanos. Chile lleva un par de años con un 43% de su zona exclusiva económica protegida, pero ahora estamos avanzando en el siguiente paso, que es tener planes de manejo para esas áreas “, aseguró

En esa línea, adelantó que “el próximo año vamos a tener las 29 áreas marinas protegidas que tiene Chile declaradas con planes de manejo, ese es el compromiso que tenemos. También tener el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que también es un compromiso de Gobierno y mío”

“Así que vamos a tener la posibilidad de proteger esos océanos de una manera mucho más efectiva”, subrayó, junto con destacar el énfasis del Gobierno para impulsar una política exterior turquesa. Al respecto, señaló que “hay que pensar las crisis, la climática, de biodiversidad y contaminación, como una sola gran crisis interconectada”

“Eso es lo que está detrás de la idea de nuestra política exterior turquesa. Es un discurso que a los otros países les resuena y les hace sentido (…) es importante que decisiones que se toman para enfrentar una nos ayuden a enfrentar las otras crisis también. Hay que encontrar sinergias para hacer efectivas las acciones”, concluyó. ¿Encontraste algún error? Avísanos