Política

WEB en Miami | Cocaleros de Adepcoca marchan por la libertad de sus dirigentes

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

Asimismo, pidió no claudicar “hasta conseguir el objetivo: ser libres y luchar por nuestras familias”

En medio de tensión, este lunes los socios de Adepcoca orgánica ganarán las calles de La Paz en demanda del respeto al mercado legal y la liberación de su máximo dirigente. Su presidente encarcelado lamenta no estar con ellos en la lucha  Por su parte, el sector de Arnold Alanes pedirá reconocer el centro de venta no autorizado. 

Según reportes de FM Bolivia, los productores de los Yungas de La Paz emprendieron lsu caminata hacia la ciudad sede de gobierno para hacer escuchar su voz y exigir el respeto a la Ley 906 y enviaron el mensaje de que están unidos.

Un productor de Adepcoca legal llamó a la unidad y “olvidarse de masistas o pititas”, toda vez que es la defensa de su fuente de trabajo, de vida.

“Los Yungas está unido, así debemos continuar de ahora en adelante”, expresó.

Agregó que “el 8 de septiembre es muy importante, es cuando nos hemos unido, cuando hemos demostrado que los Yungas se ha vuelto a unir. Y eso es lo que vamos a hacer este lunes”.

Se espera que en esta jornada marchen por lo menos 40 mil socios para pedir la liberación de Freddy Machicado. Se anunció que iban a marchar a la plaza Murillo.

Paralelos

Para hoy, el sector de Arnold Alanes, afín al partido gobernante, prevé también movilizarse en demanda de reconocimiento de un nuevo mercado.

Dijeron que sostendrán una asamblea en Villa El Carmen, lugar en que su sede fue quemada, para después marchar. 

Desde la cárcel

El presidente de entidad orgánica, mediante una carta, se comunicó con sus bases y la población, oportunidad en que lamentó el accionar de la justicia.

“Hoy me encuentro encarcelado por pedir que se cumpla la Ley 906, el convenio 2008 y otros acuerdos con rango de ley, que estos mismos gobernantes firmaron y promulgaron”, dijo el dirigente de la organización cocalera.

Asimismo, pidió no claudicar “hasta conseguir el objetivo: ser libres y luchar por nuestras familias”.

Respecto a la movilización señaló: “Tengo el dolor en el alma al no poder estar con ustedes, pero me encuentro más fortalecido. Todos tenemos una reserva insospechada de fuerza en el interior, que surge cuando la vida nos pone a prueba”.

Machicado fue enviado a la cárcel, después de un proceso exprés, por seis meses de manera preventiva. Se lo sindicó de por lo menos 15 ilícitos. También se encuentra detenido un dirigente de las juventudes yungueñas.

Colegios pasarán por horas 

Las labores escolares en las 17 unidades educativas de Villa El Carmen y de Villa Fátima, en La Paz, serán presenciales ya distancia. Hasta las 10.30 pasarán clases en unidades educativas y luego regresarán a sus casas, para culminar la jornada con clases a distancia, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

“En el marco del acuerdo de los padres de familia con la Dirección Departamental de Educación pasarán de 08.00 a 10.30 de la mañana, los niños volverán a sus casas y los maestros seguirán con las clases a distancia”, explicó Puma.

Esta decisión se debe al temor de que existan enfrentamientos como las registradas en las pasadas cinco semanas.