Uncategorized

Categorización científica, un objetivo estratégico para el desarrollo de los profesionales

Las categorías científicas básicas por las que se pueden optar son: investigador titular, investigador auxiliar, investigador agregado, aspirante a investigador, categorías científicas especiales, investigador de mérito, investigador colaborador

La actividad de categorización científica constituye para cada institución un objetivo estratégico en el desarrollo científico de sus profesionales, conllevando a la identificación de aquellos con aptitudes y actitudes para la investigación.

Así lo destaca «La categorización científica. Un camino a la excelencia», una publicación en la Revista Scielo sobre este sistema, el cual tiene entre sus objetivos reconocer y acreditar a los profesionales que demuestren ser competentes para el desempeño de la actividad de investigación científica y que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Categorías Científicas.

De acuerdo con los autores, este proceso en la actualidad evidencia el desarrollo individual de profesionales de la salud en el campo de la ciencia, contextualizado a través de la existencia de un curriculum investigativo durante el transcurso de los años.

Para la categorización, resaltan, el primer paso es el inicio del proceso a nivel institucional, seguido de la confección del expediente científico, el cual estará conformado por los modelos establecidos y justificados con las evidencias documentales de la actividad investigativa del profesional aspirante y avalado por la dirección del centro y por órganos científicos y académicos de la Institución u otras instancias que justifiquen la trayectoria investigativa del profesional y posteriormente, se entregan los expedientes a la dirección nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Las categorías científicas básicas por las que se pueden optar son: investigador titular, investigador auxiliar, investigador agregado, aspirante a investigador, categorías científicas especiales, investigador de mérito, investigador colaborador.