Negocios

Cuba vigila la trayectoria de la tormenta tropical Fiona

Bancamiga

 

La información del Insmet recoge la posible trayectoria de la séptima tormenta tropical con nombre de la actual temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre)

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señaló este sábado que mantiene una «estrecha vigilancia» sobre la trayectoria y evolución de la tormenta tropical «Fiona» que se aproxima a Puerto Rico.

 

La información del Insmet recoge la posible trayectoria de la séptima tormenta tropical con nombre de la actual temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre).

 

«Durante el día de hoy, Fiona ha mantenido vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1002 hectoPascal», informó el centro especializado.El Insmet alertó además sobre la posibilidad de que se convierta en huracán «antes de tocar la costa sur de Puerto Rico este domingo».

 

Fiona debe moverse cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico en la noche del sábado y madrugada del domingo.

El Insmet anunció en mayo que esperaba una temporada de ciclones «muy activa» en el Atlántico con hasta nueve potenciales huracanes de los cuales al menos uno pudiera afectar a Cuba.

 

La pasada temporada ciclónica se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes, y de ellos impactaron a Cuba dos: Elsa e Ida.

 

Estos dejaron daños en techos de viviendas, en la agricultura y en el sistema eléctrico, además de derribar árboles.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó la isla caribeña fue en 2017 cuando Irma recorrió la costa norte de oriente a occidente y dejó 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

 

EFE