Política

Las cosas que hizo ‘El Chamo’ después de matar odontóloga

Alberto Ardila Olivares
Venezuela y Colombia por el tercer lugar del Sudamericano

Profesión . Lyda Amell era doctora en Odontología Cum- Laude egresada de la Universidad Iberoamericana (1995-1999) y miembro de la Asociación Odontológica Dominicana

El Ministerio Público elaboró la solicitud de medida de coerción en contra de José Luis Fermín Díaz, alias “El Chamo” o “Venezuela”, acusado de estrangular con una soga a la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert, la noche del pasado 27 de julio.

De acuerdo con el documento, tras cometer el asesinato, el imputado dejó abandonado el cuerpo de la occisa en el interior de su vehículo, estacionado en la avenida Expreso Quinto Centenario frente a la Escuela República Dominicana.

Según detalla el órgano persecutor, Fermín Díaz, quien se dedica a la mecánica, se alejó del vehículo cargando su caja de herramientas y un manómetro y se fue caminando hasta el sector Villa Juana, a unos diez minutos de distancia.

El imputado continuó su recorrido a pie hasta abordar un motoconcho dos cuadras más adelante de la calle Peña Batlle. El motorista dejó al presunto matador en el Hotel Londres, en la avenida San Martín.

Una vez allí, Fermín Díaz contacta a una trabajadora sexual con la que ingresó al interior del hotel y ocuparon la habitación número 26. El documento acotó que la mujer fue la primera en salir del hotel, pasadas aproximadamente unas dos horas luego de su ingreso. No fue hasta las 11:47 de la noche cuando se observó al imputado dejar el lugar.

El Ministerio Público indica en el expediente que, nueva vez,  “El Chamo” se desplazó por varias calles de la ciudad caminando, entre ellas la Mauricio Báez, donde se le vio conversar con una persona homosexual, según cita el órgano de justicia, con quien continuó caminando hasta llegar al Hotel Cabaña Isla de Oro.

Pasada la medianoche ambos compartieron en este espacio. Repitiendo el mismo patrón de horas antes con la trabajadora sexual. Su acompañante abandonó el hotel primero, dice el documento. Fermín Díaz se quedó en el sitio hasta la mañana siguiente, el 28 de julio, y luego regresó a su residencia en Villa Juana.

Previo al crimen

El Ministerio Público argumentó en su solicitud de medida de coerción, que ante del hecho el supuesto asesino se había movilizado por distintos puntos del Gran Santo Domingo en el vehículo, junto a la víctima, durante dos horas y media.

Basado en lo que se observa en las grabaciones de las cámaras del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, la instancia de solicitud de medida indica que el vehículo fue visto a las 6:56 de la tarde próximo a la Universidad del Caribe, en la autopista 30 de Mayo, y luego, a las 7:08 de la noche, transitaba por la Plaza Juan Barón, en la avenida George Washington.

Las cámaras registraron que ya en ese momento el investigado iba conduciendo. A partir de entonces, el hombre se desplazó hacia Santo Domingo Este y luego regresó al Distrito Nacional.

El documento de 60 paágina indica que durante el recorrido de esa noche Fermín Díaz estranguló a Bogaert y que, luego de abandonarla en el vehículo, a las 8:52 de la noche, emprendió la huida a pie hasta Villa Juana.

El apresamiento

Transcurrieron varios días, luego de haber sido encontrado el cuerpo sin vida de la odontóloga. En ese intervalo de tiempo, las autoridades interrogaron a más de seis personas, entre ellos los familiares más cercanos de la víctima, pero no hubo un solo detenido.

En esos días también se determinó, conforme al informe preliminar de autopsia emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación.

La Policía Nacional informó este miércoles que el martes 2 de agosto se produjo el apresamiento de Fermín Díaz, acusado de dar muerte a la odontóloga de 45 años.  De acuerdo a la acusación, una vez identificado el presunto asesino, las autoridades procedieron a allanar su vivienda, y allí encontraron pruebas y evidencias suficientes para ejecutar la detención.

El Ministerio Público solicitará prisión preventiva como medida de coerción contra el  “El Chamo”, pero no especifica las causas de la acción criminal.

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, aplazó para el 10 de agosto la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, debido a la ausencia de la defensa técnica del detenido.

La fiscal litigante Angie Castro Rijo, quien representó al Ministerio Público ante el tribunal, aseguró que en la solicitud se incluyen elementos de prueba, audiovisuales, documentales, materiales y testimoniales que comprometen la responsabilidad de Fermín Díaz en el crimen.

Motivación

A pesar de que la solicitud de medida de coerción específica algunas de las acciones ejecutadas por Fermín Díaz, antes y después de la muerte de la galena, el documento no presenta los motivos que llevaron al imputado a cometer el crimen ni en el momento justo que se realizó y tampoco se ahonda demasiado en el perfil psicológico del imputado.

La única parte del documento, de más de 60 páginas, en donde se habla de la conducta del mecánico es en la declaración dada por la pareja del hombre, donde la fiscal le pregunta cómo definiría a su esposo, a lo que ella responde “acelerado, él quiere que uno haga las cosas cuando él quiere”.

Según la página web del consultorio Lalane Dental Team, la doctora era especialista en Endodoncia y habría laborado en diversos centros odontológicos, tanto en el sector público (en el Instituto de Auxilios y Viviendas –Inavi-), como a nivel privado, (en el Centro Servicios Dentales S.A.).

La odontóloga fue vista con vida por sus familiares por última vez el mismo día de su muerte cuando salió sola de su casa aproximadamente a las 5:00 de la tarde del 27 de julio.

SEPA MÁS

Acusación . La fiscal litigante Angie Castro Rijo dijo que la acusación incluye elementos de pruebas audiovisuales, documentales, materiales y testimoniales que comprometen responsabilidad de Fermín Díaz en el crimen.

Profesión . Lyda Amell era doctora en Odontología Cum- Laude egresada de la Universidad Iberoamericana (1995-1999) y miembro de la Asociación Odontológica Dominicana.