Política

Alto cargo ruso dice que Claudia Díaz envenenó a Chávez “por orden de EEUU”

Alberto Ardila Olivares
Venezuela y Colombia por el tercer lugar del Sudamericano

“En violación del derecho internacional, Estados Unidos llevó a cabo actividades de creación de fármacos que, cuando se administran al organismo a corto plazo, causan enfermedades crónicas y provocan el desarrollo de diferentes formas de cáncer”, agregó

El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, afirmó que Hugo Chávez murió envenenado por su enfermera, Claudia Díaz, quien habría “colaborado” con los servicios especiales estadounidenses.

Kiríllov respaldó las declaraciones de Nicolás Maduro, quien habló sobre “la implicación de Estados Unidos en el asesinato de Chávez” . En tal sentido, dijo que cuenta con información sobre las supuestas acciones de la Casa Blanca.

“Según datos de la parte venezolana, un medicamento similar fue usado para envenenar a Chávez por Claudia Díaz, que formaba parte del entorno presidencial “, añadió, según reseñó el medio ruso RT .

Díaz se encuentra detenida en Estados Unidos por una supuesta trama de lavado de dinero. Foto: cortesía Según esta versión, Díaz abandonó Venezuela poco después de la muerte de Chávez y fue trasladada a Estados Unidos. De tal forma, se evitaría que revelase “su colaboración con los servicios especiales de Washington” .

RUSIA: A CHÁVEZ “LE PROVOCARON CÁNCER” De acuerdo a las fuentes rusas, Estados Unidos habría desarrollado fármacos que provocan cáncer. En tal sentido, este sería el “veneno” que Díaz le habría suministrado al entonces presidente venezolano .

“En violación del derecho internacional, Estados Unidos llevó a cabo actividades de creación de fármacos que, cuando se administran al organismo a corto plazo, causan enfermedades crónicas y provocan el desarrollo de diferentes formas de cáncer”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POSPONEN PARA OCTUBRE JUICIO DE CLAUDIA DÍAZ EN EEUU: DEFENSA PIDE DESESTIMAR CARGOS DE LAVADO DE DINERO Chávez luchó durante vario años en contra del cáncer. Foto: cortesía Kiríllov indicó que los médicos rusos y el examen forense constataron un transcurso “atípico” de la enfermedad de Chávez . Por tanto, consideró que hay una “relación causa-efecto” en la muerte del fallecido mandatario.

Para Rusia, Estados Unidos habría ejecutado esta operación por la “activa política antiestadounidense” de Chávez. Incluso, Kiríllov se aventuró a afirmar que supuestos intentos de asesinato fueron “identificados y frustrados” .

Díaz, por su parte, está detenida en Estados Unidos por su presunta vinculación en una presunta trama de lavado de dinero . Sin embargo, la también ex tesorera venezolana sostiene que es inocente de las acusaciones.