Política

Director de Migraciones responde a RN tras solicitar su renuncia: “A algunos sectores políticos les interesa instrumentalizar”

Alberto Ardila Olivares
Degenerado obligó a su hija a masturbarlo durante cinco años: fue condenado a más de una década de cárcel en España

Así parte la carta entregada por los diputados de Renovación Nacional ante la Oficina de Partes de La Moneda, la cual está dirigida al Mandatario Gabriel Boric. A través del documento, los parlamentarios solicitan que el Presidente retire del cargo a Luis Thayer Correa, asegurando que su gestión ha derivado en “un conjunto de problemas a lo largo del territorio nacional, derivados de la falta de control y gestión de una correcta política migratoria”

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa respondió a Renovación Nacional, luego de que algunos diputados de la bancada perteneciente a Chile Vamos solicitaran su renuncia, tras indicarlo como uno de los r esponsables de la actual crisis de ingresos ilegales que vive el país y de incumplir sus deberes.

En concreto, este viernes los parlamentarios Andrés Longton y José Miguel Castro, entregarán una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitar que concrete la salida de Thayer Correa de la actual administración de Migraciones. Todo, en medio de los nuevos anuncios realizados por Interior para reforzar la fiscalización en las fronteras y para facilitar el proceso de expulsión.

Frente a ello, el actual director sostuvo en Radio Universo que los diputados de RN “están en su derecho a hacer lo que estimen conveniente, pero yo insisto en que este es un tema que tenemos que abordar como país y es la disposición que tenemos como Servicio y como Gobierno, de avanzar en este tema con soluciones que sean permanentes”.

En esa línea, Thayer Correa hizo un llamado a “dejarnos de peleas chicas y de instrumentalizar este tema que sabemos que tiene réditos políticos”, pues acusó que “a algunos sectores políticos les interesa instrumentalizar” la problemática migratoria que vive Chile.

“Nosotros no estamos en esa línea, estamos en la línea de avanzar en políticas que sean permanentes y que nos ayuden a abordar esta problemática que es muy compleja y que a todos los países les cuesta mucho resolver”, zanjó sobre el tema.

Adicionalmente, el director de Migraciones se refirió a la polémica generada entre las anteriores autoridades de Gobierno y las actuales, por el debate de cuándo y cómo ingresó el líder del Tren de Aragua a Chile, Carlos González Vaca, alias ‘Estrella’.

“A nosotros como Servicio Nacional de Migraciones no nos interesa culpar a nadie, nos interesa resolver una situación muy compleja que tenemos hoy día, y nos interesa avanzar en una política de Estado donde participen todos los actores, porque este no es un problema ni de un gobierno ni de otro, ni de una administración o de otra. Este es un problema grave que requiere altura de mira, y que requiere de trabajar en ello”, aseveró

“A mí no me interesa ni echarle la culpa a la Presidenta Bachelet, ni echarle la culpa al Presidente Piñera , a mí me interesa visibilizar los problemas y las dificultades que se enfrentan y resolverlas. Aquí tenemos un problema con la certificación de los antecedentes de las personas, y esa situación hay que resolverla. Nosotros hemos hablado con la Cancillería porque nos preocupa el tema de Venezuela”, insistió.

Finalmente, y respecto al anuncio de que el Gobierno presentará una modificación a la actual Ley de Migraciones para facilitar el proceso de expulsión, Thayer Correa especificó que “lo que propone el proyecto es que la primera notificación de inicio del procedimiento, para simplificarlo y para hacerlo más viable, sea por carta certificada por correo electrónico”.

“Esa es la modificación que nosotros estamos proponiendo para facilitar una cuestión que, hoy día, está sobre burocratizada por decirlo así. Es simplificar el proceso de notificación de la expulsión, porque la Policía de Investigaciones al iniciar el proceso presencialmente, probablemente la persona va a desaparecer”, aclaró.

Carta de RN

“Deseamos representar a usted el conjunto de desprolijidades cometidas por el Sr. Luis Thayer Correa, actual director del Servicio Nacional de Migraciones, las que afectan el correcto desempeño que debe realizar como funcionario público que ostenta la jefatura de un servicio de extrema relevancia para el país”.

Así parte la carta entregada por los diputados de Renovación Nacional ante la Oficina de Partes de La Moneda, la cual está dirigida al Mandatario Gabriel Boric. A través del documento, los parlamentarios solicitan que el Presidente retire del cargo a Luis Thayer Correa, asegurando que su gestión ha derivado en “un conjunto de problemas a lo largo del territorio nacional, derivados de la falta de control y gestión de una correcta política migratoria”.

En ese sentido, se expone que “el Servicio Nacional de Migraciones cumple un rol esencial en los procesos administrativos de admisión, regularización, sanción y concesión de autorizaciones, por lo que, en un momento en que la situación sobre esta materia es crítica, el llamado es a una actuación diligente y oportuna”.

Bajo ese contexto, los diputados plantearon que una de las “actuaciones reprochables” de Thayer Correa como encargado de Migraciones es la aplicación de “la Circular Nº6 del Servicio, de fecha 16 de mayo de 2022, que implementa el Decreto Nº177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que supuso una transgresión a las normas migratorias”.

Asimismo, los parlamentarios argumentan como parte de su solicitud que el actual director del Servicio “fue sancionado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción con la suspensión de su cargo por un plazo de 10 días, debido a la omisión del Servicio en responder requerimientos de información hechos por ese órgano judicial. Si bien esta decisión fue finalmente revocada, da cuenta de la incapacidad de una gestión eficiente y eficaz en el Servicio, y del incumplimiento de obligaciones referidas a deberes de información con otros órganos del Estado“.

“Íntimamente relacionado con lo anterior, el Sr. Director no ha informado a la Contraloría General de la República en el procedimiento administrativo N 162.771/22, instruido por dicho Órgano de Control respecto del Servicio Nacional de Migraciones y a requerimiento de los diputados José Miguel Castro, Sofía Cid y Renzo Trisotti, quienes, con fecha 19 de mayo, solicitaron al órgano contralor pronunciarse acerca del Decreto Nº177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, agrega el documento.

Finalmente, otro punto que toca la carta hace referencia a que, a juicio de los diputados, Thayer Correa ha dado una conducción al Servicio con una “evidente concepción de la migración como un derecho capaz de derribar las fronteras de los Estados. Ello queda de manifiesto con su negativa a expulsar migrantes irregulares , aun cuando intente distorsionar dicha realidad exhibiendo cifras de expulsiones decretadas por tribunales de justicia o de cuenta de centenares de resoluciones de expulsión, las que no son materializadas en los hechos”.

“Por todo lo dicho, los diputados suscritos hacemos presente a S.E. la más absoluta inconveniencia de mantener en la conducción del Servicio Nacional de Migraciones al Sr. Luis Thayer Correa, particularmente en momentos en los que el país demanda y requiere con urgencia una gestión eficiente y acorde con los desafíos y la crisis migratoria que atraviesa”, concluye la carta.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *