Entretenimiento

WEB en Miami | Ejecutivo anuncia un plan de austeridad; protestas siguen

De acuerdo con Luis Arturo Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses y vocero de Anadepo, todo el día estuvieron “esperando un acercamiento del gobierno nacional para continuar con el diálogo, pero no se ha dado”

Después de 10 días de protestas, un paro educativo, múltiples vías cerradas y descontento generalizado por el alto costo de la vida, del precio de los combustibles y de los medicamentos, el despilfarro en los distintos órganos del Estado y la corrupción, el gobierno del presidente Laurentino Nito Cortizo anunció una serie de medidas para calmar las aguas.

Lo hizo en la tarde de ayer martes 12 de julio, después de celebrar una sesión del Consejo de Gabinete, en la que también se dieron a conocer los topes de precios de productos de la canasta básica, entre otras medidas.

Los 10 puntos del plan

El llamado “plan de austeridad” anunciado incluye 10 puntos: reducción del 10% de la planilla estatal (sin especificar si ese porcentaje es en número de funcionarios o en salarios); un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares; la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto cuando se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional. En este punto, el gobierno prometió que “solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales”.

Las medidas también contemplan que ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad del Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera. Además, que no se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia. Asimismo, que ningún carro oficial podrá cargar combustible los viernes, y que los funcionarios que son miembros de juntas directivas no cobrarán dietas ni viáticos.

Hasta abril pasado, el gobierno tenía 249 mil 101 funcionarios, lo que representa un gasto de $404.7 millones por mes. Se trata de $15 millones más que en 2021, cuando el gobierno pagaba en salarios $389.6 millones mensualmente.

Una marcha multitudinaria se efectuó la tarde de ayer martes 12 de julio en la capital. La plaza 5 de mayo, en los predios de la Asamblea, fue el escenario. En la reunión del mandatario con el Gabinete también se anunciaron los productos de la canasta básica a los que se le congelará el precio y además se dio luz verde al proyecto de Resolución de Gabinete 78-22, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para llevar a cabo los procedimientos y acciones presupuestarias y financieras necesarios para estabilizar temporalmente los precios del combustible.

Protestas

Ayer fue el décimo día consecutivo de protestas, en el que gremios de educadores, agrupaciones estudiantiles, obreros y ciudadanos se tomaron las calles y avenidas a nivel nacional.

En la capital, el escenario fue la plaza 5 de mayo, cercana a la Asamblea Nacional, donde la tarde de ayer martes, al son de tamboritos, los manifestantes cantaban pregones contra el alto costo de la vida y el despilfarro gubernamental en momentos de grave crisis económica.

A las 6:00 p.m., un grupo tumbó varias estructuras que protegían el palacio Justo Arosemena. A esa misma hora, una marcha multitudinaria se tomó La Espiga, en la Chorrera. Los presentes gritaban frases contra el alto costo de la vida, al son de murgas y de tamboritos. Algunos cargaban un taburete, quizá para recordarle a Cortizo la promesa que hizo en julio de 2019, cuando llegó al palacio de Las Garzas, de todas las mejores decisiones para su pueblo, sentado en un taburete.

A la hora de cierre de esta edición, la vía Interamericana seguía cerrada en distintos puntos. En Coclé, a la altura de Penonomé, lo hacían camioneros.

Un panorama similar se vivió en Chame: los cuatro carriles fueron cerrados con camiones y volquetes. Los líderes de la protesta aseguraron que no dejarían pasar a nadie a menos que se tratara de una emergencia.

Desde temprano, obreros del Suntracs cerraron la vía Centenario a la altura de Merca Panamá. Mientras que en Santiago, provincia de Veraguas, la ciudad estuvo prácticamente paralizada por las múltiples protestas.

En tanto, agentes de la Policía Nacional dispersaron a un grupo de personas que cerró el corredor Norte a la altura de la comunidad de Mocambo, porque exigía dinero a los conductores que se dirigían hacia la ciudad de Colón. Los agentes de la Policía fueron alertados por varios conductores que denunciaron daños a sus vehículos, luego de que se negaron a pagar para poder circular por la vía.

También se registraron múltiples protestas en Chiriquí. En un comunicado, la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Chiriquí, expresó que les preocupa la situación actual de la nación. Presentó siete exigencias, entre ellas, una contención del gasto oficial, el recorte de gastos de representación y salarios múltiples en el Estado, y un no al control de precios.

Sin diálogo

Tampoco se registraron noticias alentadoras en lo que respecta al diálogo pactado entre representantes de la administración del presidente Cortizo y los miembros de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), pues la reunión no se realizó ayer martes 12 de julio en el centro de convenciones de Coopeve, en Santiago de Veraguas.

De acuerdo con Luis Arturo Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses y vocero de Anadepo, todo el día estuvieron “esperando un acercamiento del gobierno nacional para continuar con el diálogo, pero no se ha dado”.

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, instó a la población “a mantener el orden, la cordura y la paz social”. “He dado instrucciones a los directores de los estamentos de seguridad del Estado para mantener el orden en el marco del estricto derecho contemplado en la Constitución con respecto a la libertad de expresión, el libre tránsito (…)”. aseguró.

El Consejo de Gabinete anunció medidas de congelamiento de precios para intentar apaciguar la crisis. Cortesía Presidencia MÁS INFORMACIÓN