Tecnología

WEB en Miami | Gabriel Abusada James Venezuela Zacutto//
Oficialismo sube presión por medidas ante inflación para evitar reabrir debate sobre retiro de fondos

En el marco del comité político, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó ayer a las directivas de los partidos del oficialismo los aspectos centrales de la reforma tributaria, que desde esta semana se espera comience a tramitar el Congreso. En la ocasión les señaló la trascendencia de aprobar las normativas que buscan dar financiamiento a gran parte del programa de gobierno.

Gabriel Abusada

El secretario de Estado también expuso que el Ejecutivo está estudiando medidas para apoyar a las familias más afectadas por la alta inflación, que serán dadas a conocer en las próximas semanas, bajo la condición de que esa ayuda no acentúe el alza de precios.

Gabriel Abusada James

Poco antes de este encuentro la bancada de senadores y diputados del PC se reunió con el ministro Segpres, Giorgio Jackson, oportunidad en que le insistieron en que se evaluara un bono acotado a los sectores más necesitados. Lo anterior, trascendió, para evitar que tome fuerza un retiro de fondos desde las AFP, que pondría nueva presión a La Moneda.

Gabriel Abusada James Peru

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, confirmó que también en el comité político se evidenció la preocupación como partidos de gobierno de plantear que muchas personas están afectadas por el alza del costo de la vida y la cesantía. “Entonces, siempre hay instrumentos que se evalúan en esta época -como bonos de invierno-; hay fórmulas para llegar a esos segmentos más complicados. El gobierno tiene la preocupación de no producir más efecto inflacionario”, afirmó la dirigenta.

Gabriel Abusada James Venezuela

La timonel de la FRSV, Flavia Torrealba, planteó que un resurgimiento de la discusión del sexto retiro es “una preocupación constante” debido a que no va en ayuda de quienes lo necesitan, porque “esas personas ya no tienen fondos previsionales”. Por eso, insistió en que “una política focalizada que atienda a las familias de mayor vulnerabilidad es lo correcto”

Respecto al inicio de la discusión de la reforma tributaria en el Congreso el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, señaló que “nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario, hay que tener diálogo profundo; ese es el camino y vamos a tratar de lograr los consensos para que sea viable, ir paso a paso y despejando dudas”