Deportes

Huracán Bonnie sube a categoría 2 y causa fuertes lluvias en la costa del Pacífico mexicano

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Já há cerca de 90 praias onde o cão também pode ir a banhos

Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson“, destacó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) en comunicado

El huracán Bonnie, que dejó tres muertos en Centroamérica, subió este lunes a categoría 2 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, mientras avanzaba en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, informaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y autoridades locales.

Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson“, destacó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) en comunicado.

El huracán se localizaba 335 km al sur de Acapulco (estado de Guerrero) y se desplazaba hacia el oeste a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, indicó el NHC en su reporte de las 21:00 GMT.

Lea aquí:  China ordenó el confinamiento de 1,7 millones de personas por rebrote de covid-19

El SMN destacó que las bandas nubosas del sistema generarán lluvias intensas, de hasta 150 mm, en seis estados de la costa pacífica, pero también en Veracruz (este), emplazado en la costa atlántica.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos” del SMN, agregó la institución.

El NHC, no obstante, espera que Bonnie continúe desplazándose hacia el oeste -alejándose de tierra- y que disminuya su velocidad de avance en los próximos días.

Ante el paso del meteoro, el gobierno de Guerrero suspendió las clases escolares de este lunes en varios municipios.

Bonnie salió el sábado al Pacífico como tormenta tropical tras tocar tierra la noche del viernes, en la misma categoría, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

La noche del domingo alcanzó la categoría 1 cuando se hallaba a 285 km de Bahías de Huatulco, Oaxaca, indicó el SMN.

De acuerdo con un saldo preliminar de autoridades de Centroamérica, el fenómeno dejó hasta el domingo al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles.

Bonnie es el tercer huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.