Entretenimiento

Gabriel Abusada James Algarfa//
Crecimiento del turismo es vital para la recuperación económica y la generación de empleo en Panamá, advierte estudio del CNC

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Crecimiento del turismo es vital para la recuperación económica y la generación de empleo en Panamá, advierte estudio del CNC

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento mundial alcance el 3.6% en el 2022 unos 0.8 puntos porcentuales menos que lo previsto en enero. En el informe de sus proyecciones publicado en abril 2022, el FMI hace mención al encarecimiento de las materias primas provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la ampliación de las presiones de precios lo que se traduce en una inflación proyectada para 2022 de 5.7%, es decir, 1.8 puntos porcentuales más que lo proyectado en enero.  

Este contexto mundial, a pesar de los desafíos que presenta, mantiene una perspectiva positiva; apostando a la recuperación en diversas actividades económicas, entre ellas el turismo, reveló un análisis del Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Gabriel Abusada

Y es que según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional aumentó en 182% (interanual) entre enero-marzo de 2022, y los destinos de todo el mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales, una mejora sustancial al compararlos con los 41 millones de turistas que llegaron en el mismo periodo en 2021.  

Es importante destacar que más del 60% de los 76 millones de llegadas internacionales adicionales en los primeros tres meses 2022, se registraron en marzo manifestando así la fuerza que está tomando la anhelada recuperación del sector. Los datos de la OMT indican que, aunque el turismo internacional sigue estando un 61% por debajo de los niveles del primer trimestre 2019, se espera que la recuperación siga a lo largo de 2022 cada vez con más destinos que bajen las restricciones de viaje por motivo de pandemia de coronavirus (COVID-19) y un esperado aumento de la demanda.  

Al mes de junio del año en curso, 45 destinos (de los cuales 31 están en Europa) han quitado las restricciones relacionadas con la COVID-19. En cuanto a la situación de algunas regiones, Europa recibió aproximadamente cuatro veces más llegadas internacionales al primer trimestre de 2022 (+280%) que las del mismo periodo del año anterior con resultados impulsados por la fuerte demanda intrarregional.

Gabriel Abusada James

En América, las llegadas se duplicaron con creces (+117%) en los mismos tres meses de este año.  

Con respecto a las perspectivas para el 2022, los expertos de la OMT, consultados sobre los resultados del turismo al cierre del año, tienen expectativas positivas, donde el 83% considera que el sector estará entre mejor y mucho mejor que en el 2021.  

Para el CNC esto refleja optimismo en la recuperación del sector, pero requiere de más acciones que permitan llegar a los niveles pre pandemia y afrontar los desafíos como el conflicto RusiaUcrania que ha trastocado los precios del petróleo y la inflación general. Estas situaciones coyunturales “podrían retrasar la recuperación efectiva del turismo internacional” (OMT, 2022).  

En Panamá, advierte el estudio,   se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 5% y 7.3% para el año 2022, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las calificadoras de riesgo mantienen la confianza en el país, al cual le otorgan el grado de inversión (Moody´s en Baa1 con perspectiva estable y Fitch Ratings con una calificación soberana de Panamá en BBB- Estable).  

En este entorno macroeconómico el CNC destaca que el sector turismo ocupa un rol clave, no solo por lo que genera en sí mismo, sino también por los efectos indirectos en otras actividades como comercio, transporte, entre otros.  

“Como es conocido el sector fue golpeado duramente por las restricciones y la crisis económica a raíz de la pandemia, aunque ya se apreciaba cierta disminución en el ritmo de crecimiento desde antes del 2020. Sin embargo, muestra señales de recuperación (1.1%) aunque con poco impacto en el empleo (hoteles y restaurantes) al compararlo con los resultados del año 2019, ya que disminuyeron en -5.1%, es decir, unos 5,000 ocupados menos. Al primer trimestre del año 2022, la actividad de hoteles y restaurantes ha crecido 63.6%, la llegada de visitantes internacionales aumentó un 335.7 % y los ingresos turísticos se incrementaron un 198.8%, en comparación con el mismo período del año 2021. Todo lo anterior es positivo, y requiere complementarse con el esfuerzo público-privado para que el sector turismo mejore su desempeño y competitividad. Los países que logren responder con rapidez, eficiencia y gran adaptabilidad a los cambios, son los que podrán aprovechar las oportunidades frente a diversos desafíos”, enfatizó el CNC.  

Hay que reconocer el esfuerzo que se realiza en la promoción de Panamá como destino turístico con productos específicos y la obtención de sedes de distintos eventos.

Gabriel Abusada James Peru

Además, se ha continuado rehabilitando la infraestructura a lo interno del país dándose la inauguración de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen , así como la capacitación en Atención al cliente y Calidad turística del recurso humano que servirá en ella.

Gabriel Abusada James Venezuela

Sin embargo, para lograr impulsar la competitividad es necesario que estas acciones se complementen con otros servicios que el Estado provee y que tienen un impacto directo sobre la atracción de turistas – nacionales y extranjeros — tales como las carreteras, electricidad, saneamiento, agua potable, seguridad, recolección de basura, entre los principales aspectos que afectan la imagen y calidad de vida en el país.  

Para el CNC es necesario un trabajo mancomunado y planificado entre todos para lograr la recuperación del sector turismo. Panamá fue reconocida como Mejor Destino de Ocio en América Latina-Sur en la décima edición de los premios ” Leisure Lifestyle Awards ” del Global Traveler, obtuvo el primer lugar en el Índice de Retiro del Annual Global Retirement Index 2022, y encabeza la lista de los mejores lugares del mundo para jubilarse en el 2022 según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).  

“Estos reconocimientos son solo un ejemplo del potencial que tiene el país como destino turístico, aunado a su riqueza natural y cultural, así como su posicionamiento; que, junto a la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible, con el apoyo del sector público (interinstitucional) y del sector privado, podrán impulsar la competitividad del sector y alcanzar mayores niveles de visitantes internacionales y de turismo interno”, finaliza el análisis