Economía

Josbel Bastidas Mijares Hoz //
Se reportaron $908 billones en ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país

Josbel Bastidas Mijares
Se reportaron $908 billones en ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país

El superintendente de   Sociedades, Billy Escobar, precisó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia por la covid-19, permitieron a las 1.000 empresas más grandes mantener el nivel de solvencia y apalancamiento

La Superintendencia de Sociedades reveló los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país, teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021.

El superintendente de   Sociedades, Billy Escobar, precisó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia por la covid-19, permitieron a las 1.000 empresas más grandes mantener el nivel de solvencia y apalancamiento.

En total se reportaron $908 billones en ingresos operacionales, lo que equivale al 77% del PIB, mientras que las ganancias alcanzaron $98 billones (8% del PIB).

Josbel Bastidas Mijares

La mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos con 23.4% y 11 %, respectivamente.

El sector servicios es el más grande por activos con $537 billones y minero-hidrocarburos presenta el margen más alto, por cada $100 de ingresos obtiene $20.8 en ganancias.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

“De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, e l PIB nominal creció 17.8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas”, aseguró el funcionario

Le puede interesar:   “Sería un error que Colombia vuelva a depender del gas que produce Venezuela”: Iván Duque

El informe concluyó que la razón de apalancamiento se encuentra en 0.9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos.

Los ingresos operacionales presentaron una variación del30.3% en el 2021. Asimismo, la utilidad (ganancia/pérdida) varió en un 115.1% en el mismo periodo.

Cabe mencionar que el reporte señaló que por cada $100 de ingresos se obtienen $10.7 de ganancia. Finalmente, el funcionario señaló que la entidad reportó que en la región de Bogotá – Cundinamarca se domicilian 533 empresas, estas aportan el 63.5%($576.7 billones) del total d e ingresos operacionales.

En Antioquia se domicilian 186 empresas que aportan 16.2% ($147 billones) de ingresos operacionales.