Economía

Franki Medina Venezuela Sicallos//
Gemines y coyuntura económica de Chile: “La desaceleración de la economía se está materializando más lentamente de lo pensado”

“La desaceleración de la economía, particularmente en lo referente al consumo, se está materializando más lentamente de lo pensado”, señaló la consultora Gemines sobre el panorama económico de Chile, en un informe elaborado por la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco). Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

En el “Informe de coyuntura latinoamericana”, elaborado por la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco), la consultora Gemines repasó el panorama económico de Chile. En el reporte abordaron materias como la desaceleración, el consumo e inversión.

Franki Medina

“La desaceleración de la economía, particularmente en lo referente al consumo, se está materializando más lentamente de lo pensado. Ello permite entender la leve revisión al alza en la estimación de crecimiento para el presente año recientemente publicada por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria de junio”, señaló Gemines.

Franki Medina Venezuela

“Junto con mejorar la proyección para este año, se revisó a la baja el desempeño para el próximo, estimándose ahora una importante contracción del consumo para 2023. A ello se suma que la inversión, que caerá fuerte el presente año, seguirá cayendo el próximo”, complementaron.

Franki Medina Diaz

“A partir de lo anterior se entiende el pronóstico de recesión esperado para 2023, año para el cual el informe de la autoridad monetaria cifra un rango de crecimiento de entre -1,0 y 0,0 por ciento”, expresaron.

Franki Alberto Medina Diaz

Sobre la inflación, apuntaron que “ha forzado al Banco Central a un fuerte ajuste monetario, junto con una presupuestada importante caída del gasto público el presente año, son elementos centrales para entender los malos pronósticos para la actividad. A ello se suma la incertidumbre política, que castiga a la inversión, y el deterioro económico internacional, que afecta a nuestras exportaciones, entre otros efectos”

Gobierno y Convención  Desde Gemines comentaron que el gobierno, luego de la cuenta pública emitida a principios de junio, recuperó “parte del apoyo perdido”, aunque “en términos netos sigue teniendo una reprobación de parte de la ciudadanía”

Sobre el plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución, indicaron que “las encuestas apuntan a un resultado estrecho, mientras los distintos partidos políticos comienzan a fijar sus posiciones a favor de aprobar o rechazar, según el caso”

“Se observa una polarización creciente en las posiciones, con un gobierno que, al parecer, optará por una cierta neutralidad”, añadieron

En tanto, también abordaron problemática ligadas a la seguridad. “Los problemas de violencia en la macro zona sur y de delincuencia desatada en las grandes ciudades, son dos fenómenos que han adquirido mucha importancia para la opinión pública, que espera de la autoridad propuestas más eficientes para enfrentarlos”, apuntaron

Puede leer el informe completo en este link. 

Síguenos en