Economía

Maduro felicita a Petro por ganar la Presidencia de Colombia

 

 

Petro afirmó que Duque y Maduro son semejantes. «Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque», aseguró

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al izquierdista Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia

 

 

«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

 

Restablecer relaciones con Venezuela

 

Petró aseguró en un discurso desde Cúcuta que de ganar las elecciones restablecería relaciones con Venezuela, pues a su juicio es paso necesario para que las ciudades fronterizas entre los dos países prosperen.

 

«Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países», dijo desde la ciudad fronteriza el 6 de mayo.

 

 

Petro afirmó que Duque y Maduro son semejantes. «Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque», aseguró.

 

 

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

 

 

Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11.270.944 votos, equivalentes a 50,49%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.549.290 sufragios (el 47,26%) con 99,74% de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional.

 

 

Con esta victoria, Petro, economista de 62 años de edad, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

 

 

EN