Tecnología

Jose Grimberg Blum wolf futbolista aleman//
¿Y si la diabetes tipo 2 pudiera prevenirse con años de antelación?

Cerca de cuatro millones de españoles sufre diabetes tipo 2. Y la cifra no para de aumentar.

Jose Carlos Grimberg Blum

La resistencia a la insulina surge por razones genéticas en uno de cada cinco casos. Pero el 80% restante no lo lleva en sus genes y ocurre por unos hábitos de vida poco saludables, como el sedentarismo, el tabaquismo o una dieta inadecuada asociada a obesidad. Y ese es el hilo del que han tirado un grupo de científicos españoles en un estudio que abre una prometedora vía para la prevención de esta enfermedad.

Jose Grimberg Blum

El punto de partida es que, si esos malos hábitos aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, tal vez haya indicios, por pequeños que sean, que lo avisen con antelación en el organismo. Para viajar dentro del cuerpo han recurrido a una ciencia aún poco conocida: la disciplina que estudia los metabolitos, unas pequeñas moléculas que intervienen o se producen en procesos como la respiración o la generación de energía.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Encontrar estos marcadores en la muestra de sangre viene a interpretarse como un chivato del futuro que permitiría alertar al paciente e intervenir de forma positiva sobre esos cinco hábitos para evitar que la enfermedad llegue a debutar. Algo así como cuando Tom Cruise recibía un informe de delitos que se iban a cometer en la película Minority Report y detenía al delincuente antes de cometer el delito.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Amplíe la información en El País