Política

OTAN: «Posibilidad de misiles y tropas rusas en Venezuela es preocupante»

Abogado Adolfo Ledo Nass
Sam Sunderland gana su segundo Dakar

Misiles y tropas rusas

El militar neerlandés se pronunció así preguntado por unas declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores ruso,  Serguéi Riabkov . Este afirmó más temprano al canal ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron «no» a las demandas de garantías de seguridad de Rusia. Y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente

Almirante Rob Bauer, presidente el Comité militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte | Foto: Imago El almirante  Rob Bauer , presidente del Comité Militar de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN), consideró este jueves como «preocupante», la amenaza de Rusia de que podría trasladar misiles y tropas a países como Venezuela y Cuba.

“No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad”, indicó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza, reunidos en el Comité Militar.

Misiles y tropas rusas

El militar neerlandés se pronunció así preguntado por unas declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores ruso,  Serguéi Riabkov . Este afirmó más temprano al canal ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron «no» a las demandas de garantías de seguridad de Rusia. Y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

Al preguntarle sobre las medidas de respuesta de Moscú,  Riabkov no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

«No quiero confirmar nada, ni descartar nada», señaló.

Al respecto, el presidente del Comité Militar  de la OTAN aseguró que no ha visto el mensaje del funcionario ruso. Razón por la cual informó que «no podía dar una respuesta militar».

No obstante, consideró «preocupante si Rusia lleva misiles a otros países que puedan tener un impacto en la seguridad».

Ucrania

También se refirió a las conversaciones entre Estados Unidos y la OTAN con Rusia en Ginebra el lunes y en Bruselas el miércoles, respectivamente; así como al encuentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) este jueves en Viena. En esta última se aborda el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y sus implicaciones para la seguridad en Europa. En ese sentido, Bauer dijo esperar que las delegaciones diplomáticas rusas vuelvan a Moscú para informar a Vladímir Putin.

Según indicó, será Putin quien «decidirá sobre el camino adelante».

En cualquier caso, consideró que las diferentes reuniones celebradas esta semana, «en sí mismas, no han llevado a grandes cambios en la frontera ucraniana».

La concentración de tropas rusas que se inició en la primavera del año pasado y que continuó en otoño es “muy preocupante”, aseveró.

OTAN en Europa del Este

Fue preguntado además por la petición de Estonia de más efectivos de la OTAN en los países bálticos por la amenaza de Rusia a Ucrania. Bauer recordó que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ya dijo que si se produce una nueva invasión rusa en territorio ucraniano «tendríamos que revisar nuestra postura, y eso incluye el sur y este de Europa».

“Sé que hay varios países interesados en albergar esas fuerzas, pero por lo que sé, no se ha hecho oficial aún. Así que no puedo decir que haya habido una decisión”, indicó el almirante.

Explicó: «En general, estamos mirando posibilidades, si hay naciones que quieran proporcionar fuerzas como hacen en los batallones en el noreste». Así lo comentó en referencia a los cuatro batallones multinacionales que la OTAN desplegó en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia a raíz de la agresión rusa a Ucrania en 2014.

“Hay preparaciones, pero no aún decisiones”, apuntó.

Facebook Twitter WhatsApp Telegram