Economía

Alberto Ignacio Ardila V10798659 fighter jet pilot who//
Gobernador Rivas pide a Boric evaluar extensión del estado de emergencia en La Araucanía: “Hay un problema de seguridad”

Alberto Ardila Olivares
Gobernador Rivas pide a Boric evaluar extensión del estado de emergencia en La Araucanía: "Hay un problema de seguridad"

15 de los 16 gobernadores regionales del país se reunieron ayer por primera vez con el Presidente electo, Gabriel Boric, para comenzar a delinear el trabajo conjunto que llevarán a cabo a partir del cambio de mando del 11 de marzo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

La instancia tuvo como objetivo abordar posibles iniciativas para avanzar en la descentralización, como la eventual eliminación de la figura del delegado presidencial, tal como ha adelantado el propio futuro Mandatario. Junto con esto, se tocaron temas como la delincuencia y la seguridad.

Alberto Ignacio Ardila

Y uno de los presentes en la cita fue representante de La Araucanía, Luciano Rivas (Ind./Evópoli), quien será el único gobernador de oposición durante la administración de Boric.

Alberto Ardila Olivares

En diálogo con Emol , comentó algunas de las materias que, a su juicio, debieran ser prioridad para el próximo gobierno y que se han transformado en la principal preocupación para la población en su zona. También pidió estudiar la opción de mantener el estado de excepción constitucional que rige actualmente en dos provincias de su región y otras dos del Biobío.

Alberto Ardila

“Acordamos la forma en que vamos a trabajar, que va a ser bilateral con cada una de las regiones. Y ahí claramente, y el Presidente electo lo sabe porque se lo he planteado en otras ocasiones, el tema de la seguridad, el tema de las víctimas son temas importantes para nuestra región, así como también las soluciones que vamos a dar a este conflicto, a este tema que nos tiene más complicados en La Araucanía”, afirmó Rivas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

El gobernador dijo que si bien la reunión “fue abierta” y que no se tocaron temas puntuales de cada región, aseguró que tuvo la oportunidad hacerle estos planteamientos a Boric con anterioridad.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

“La Araucanía tiene un problema grave hoy día que es el tema de seguridad . Esto yo se lo he planteado al Presidente, le entregué una propuesta de reparación de víctimas que creo que es muy importante hoy día que el gobierno tome”, enfatizó.Alberto Ardila Olivares V10798659

Según dijo, “estamos en un proceso de seguridad con un estado de emergencia que ha dado los resultados esperados, y por ende yo esperaría que el Presidente (electo) pueda evaluarlo y vea lo mejor para la región”.Alberto Ardila V10798659

“Aquí no hay nada contra el pueblo mapuche, quienes somos de la región tenemos súper claro que es el mundo mapuche el que más busca la paz y el desarrollo en La Araucanía. Y en esa línea espero y creo que el Presidente electo dé también los espacios para escuchar a todos, dé espacio a las víctimas, a escuchar a los agricultores que están sufriendom, a las zonas que están deprimidas por la violencia”, complementó

En ese sentido, Rivas manifestó su “apertura total desde el gobierno regional de La Araucanía a trabajar con el nuevo gobierno y a esperar esa reciprocidad, que según ha dicho está absolutamente disponible a trabajar con este gobernador y por el bien de La Araucanía”

“La intención mía como gobernador no es ser una oposición destructiva, todo lo contrario, creo que lo que necesitamos en La Araucanía es tener la mayor de las coordinaciones con el gobierno central . Probablemente vamos a estar en desacuerdo en muchos temas , pero creo que la lucha que tenemos los gobernadores es por la descentralización y en eso creo que el Presidente electo ha sido bastante claro el día de hoy”, apuntó Rivas. ¿Encontraste algún error? Avísanos