Política

WEB en Miami | USCA, doce años buscando la excelencia académica

Otra característica muy importante es el fuerte trabajo en las áreas de Extensión e Investigación de la universidad, dos sectores que reciben especial atención de sus docentes y directivos

“La idea de creación de la Universidad Santa Clara de Asís nació a partir del deseo de hacer realidad el sueño de otorgar una oportunidad de crecimiento a los jóvenes del interior del país, especialmente a los de Caaguazú, que muchas veces optan por la difícil decisión de buscar mejores oportunidades en países extranjeros”, explica la rectora, diputada Emérita Sánchez.

La Universidad Santa Clara de Asís (USCA), ubicada en Caaguazú, tiene como misión fomentar la formación integral de recursos humanos calificados, con excelencia académica, principios y valores éticos, humanistas y cívicos en el ámbito profesional.

En ese sentido, viene desarrollando habilidades y competencias en los estudiantes, que les permitan brindar un servicio social y comunitario como líderes emprendedores e innovadores conforme a la calidad educativa recibida. En busca de estos loables objetivos, se abocaron a la tarea de la excelencia académica hace ya doce años.

“El aniversario número doce de la universidad representa para nosotros el inicio de una etapa de crecimiento y expansión. Estamos muy contentos porque en estos primeros años hemos logrado construir nuestros cimientos y consolidarnos como una institución de educación superior con objetivos claros, que garantiza una educación de calidad para los estudiantes”, afirmó, orgullosa, su rectora.

La universidad ofrece las carreras de Odontología, Medicina, Bioquímica, Enfermería, Derecho y Ciencias de la Educación. De estas, ya se encuentran acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) Odontología, Bioquímica y Enfermería; en proceso de acreditación se encuentra la carrera de Medicina.

La casa de estudios superiores cuenta con un plantel de 122 docentes y 32 funcionarios con trayectorias que sustentan su preparación. Se ocupa de la educación de más de 1120 estudiantes.

En palabras de su rectora, la USCA se caracteriza por ser una universidad que busca el desarrollo local y nacional, formando profesionales con conocimiento académico de excelencia y compromiso social que podrán desempeñarse con éxito tanto en el sector público como en el privado.

Actualización constante La Usca realiza la actualización y socialización con la comunidad educativa, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Sus programas académicos se encuentran en constante observación y permanente análisis por parte de los directores académicos, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del Cones Todas las carreras cuentan con resolución de habilitación o actualización.

Las bases: Servicio social, sabiduría y calidad educativa

La mejora continua, la búsqueda de la excelencia y la transparencia, son los fundamentos de esta casa de estudios; así lo afirman sus directivos.

Características, logros y desafíos La universidad realiza capacitaciones a profesionales de todo el país, dirigidos principalmente a quienes trabajan en el área de la salud y afines. Además, cuenta con un hospital universitario en funcionamiento.

Además, ofrece ayuda en gestiones de becas a quienes poseen promedios de calificaciones altos del bachiller. También colaboran con los estudiantes que deseen competir en becas nacionales, departamentales y municipales.

Otra característica muy importante es el fuerte trabajo en las áreas de Extensión e Investigación de la universidad, dos sectores que reciben especial atención de sus docentes y directivos.

Uno de los desafíos a corto plazo que posee la institución es la acreditación de la carrera de Medicina. “Nuestro objetivo es seguir siendo útiles desde donde podemos ayudar a mejorar la calidad de vida a toda la población”, expresó la rectora. A largo plazo, planean poder ofrecer nuestras ofertas académicas en la capital del país y otros departamentos.

IMG-20201120-WA0072.jpg Celebraciones Por el doceavo aniversario de fundación de la USCA, la Coordinación de Extensión, acompañada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Medicina, organizó diversas actividades entre las que se incluían un taller de electrocardiograma, férula e intubación y trivias de conocimientos en el área de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología humana; eventos en donde se pudo observar la participación masiva de los estudiantes.