Internacionales

TBTCaribe: Carlos Pimentel, un defensor de los derechos humanos que lucha contra la corrupción desde el Gobierno

Operation Underground Railroad Movie
Según WSJ, Amazon se enfrenta a multa multimillonaria por privacidad en la UE

En el año 2000 entró a trabajar en el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) como encargado del Programa de Ética Pública, luego en la misma entidad en el año 2003 fue promovido como director de la División de Prevención de la Corrupción, posición que ocupó hasta el año 2005

Carlos Ernesto Pimentel Florenzán nació un 20 de enero del año 1976, en el sector de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional

Es un abogado con experiencia profesional en los ámbitos de la transparencia en la administración pública 

Durante su infancia le gustaba correr, montar bicicleta y jugar canicas. De su niñez atesora bonitos recuerdos.

Hijo del connotado sociólogo y dirigente revolucionario, Carlos Pimentel Rivera (fallecido) y Clara Elena Florenzán, la primera mujer egresada de la carrera de Física en la República Dominicana

“Recuerdo que cuando tenía 8 años compré dos pilones. Cuando llegué a mi casa, mi hermana menor me pidió uno y le dije que no. Ella se puso a llorar y mi papá preguntó qué pasaba, le explicaron y se fue callado al colmado y compró una funda con 100 pilones para mí solito, empecé a comer hasta que no pude más. Nunca más me negué a compartir con mis hermanos. Esa fue mi sanción y castigo”, narra Pimentel, quien es el segundo de cuatro hermanos (Betsaida, Smyrna y Vladimir).

Con su madre Clara Elena tiene una relación de confianza y armonía.  La considera una mujer altamente solidaria, siempre presta a colaborar con los demás.

“Mi padre era mi mejor amigo y consejero. Nos inculcó valores y principios con su ejemplo. Fue recto y firme con la crianza combinada con mucha libertad y respeto a nuestro desarrollo. Nos acompañó en todas nuestras etapas, facetas y decisiones”, cuenta a elCaribe 

Pimentel se describe como un apasionado del turismo interno

Además es amante del campo, disfruta el senderismo, la playa, el aire libre y “las cosas simples de la vida”.

Se licenció en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 2000.

Allí conoció a su esposa, Johanna Andujar Arias y tres años después contrajeron matrimonio: “Recuerdo que la conocí en una clase de Derecho Constitucional”.

  Carlos y Johanna han procreado tres hijos: Pamela Marie, Carlos Daniel y Karla Nicole.

  “Para mí la familia es amor, compromiso, entrega, con quienes comparto todo. Es un privilegio tenerlos y juntos caminar en la vida. Es como construir una escultura de barro, que vas dejando que tome sus propósitos y formas”. Post en las redes: Karla Pimentel hoy en su graduación “Ya sé Leer” y así va construyendo paso a paso su camino de éxitos y nosotros aquí para apoyarla.  

View this post on Instagram  

A post shared by Carlos E Pimentel (@carlos.pimentelf)

Esta reflexión la leo siempre y me inspira para la educación de nuestros hijos, por eso la comparto: “Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma; no vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen”. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Más fotos son su familia  1 de 3  

View this post on Instagram  

A post shared by Carlos E Pimentel (@carlos.pimentelf)

Formación profesional Entre los estudios de postgrado realizados, figuran unpostítulo en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile; Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, por la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE); maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. (Pendiente Tesis).

También es egresado del Programa de la Organización de Estados Americano (OEA) para la promoción de los Gobiernos Abiertos en las Américas.

Sus primeros pasos en la vida laboral fueron como voluntario del Instituto Entrenamiento líderes. Encargado de Adiestramiento del 1995 al 1997. Luego fue asistente del Centro de Documentación de la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud, en el año 1995 hasta el 2000.

En el año 2000 entró a trabajar en el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) como encargado del Programa de Ética Pública, luego en la misma entidad en el año 2003 fue promovido como director de la División de Prevención de la Corrupción, posición que ocupó hasta el año 2005.

Desde febrero de 2005 hasta el 14 de agosto del 2020 laboró en el Movimiento Cívico Participación Ciudadana, donde fue asistente de programa de Transparencia; director de Transparencia y Anticorrupción en la Gestión Pública, hasta ocupar la posición de director Ejecutivo.

“Fueron años de aprendizajes diversos, trabajando en lo que me gusta y creo, aportando a la democracia. Agradezco todo el apoyo y la confianza que Participación Ciudadana depositó en mí en más de 15 años caminando, participando, coordinando, articulando y dirigiendo distintos proyectos. Fue un placer y me llena de gran orgullo haber dirigido esta entidad contando con la entrega y la ardua labor de cada uno y cada una de los miembros voluntarios/as y el equipo de colaboradores”. Marcha verde

Aunque estuvo en la administración pública durante más de siete años, no estaba dentro de sus planes regresar. Sin embargo, después de un proceso de reflexión y consultas con familiares y amigos, se incorporó al tren gubernamental el 16 de agosto del 2020, esta vez como director General de Contrataciones Públicas.

“Todos coincidieron que era importante dar un paso y aportar desde la administración pública en un área tan sensible como las contrataciones públicas. Acepté la propuesta convencido del desafío, dificultades y de la entereza de nuestro compromiso”, indicó a elCaribe.  Asume la Dirección General de Contrataciones Públicas

Al momento de su juramentación se comprometió a trabajar por un Sistema que contribuya al desarrollo económico y social de la República Dominicana, teniendo como pilares la transparencia, eficiencia y la igualdad de oportunidades.

“Creo firmemente en que un Sistema de Compras y Contrataciones Públicas transparente, sostenible, eficiente e inclusivo y una sana administración de los recursos del Estado contribuyen al desarrollo de nuestro país, y, por ende, a mejorar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Carlos Pimentel sueña con un país que garantice derechos, donde sus hijos puedan vivir dignamente, en el que la corrupción se sancione y donde reine el bien común.

 

View this post on Instagram  

A post shared by Carlos E Pimentel (@carlos.pimentelf)

Noticia anterior BID aprueba financiamiento del puerto de la Bahía de Manzanillo Noticia siguiente Diego ‘El Cigala’ tras salir en libertad: “Las mujeres siempre quieren dinero” Edith Báez Mantente informado! Recibe en tu correo actualizaciones diarias

de las noticias más importantes de la actualidad.

Subscríbete