Economía

Proponen acceso a defensa y usar lenguas nativas en justicia constitucional

operation underground railroad
Márquez volvió con un séptimo puesto en el GP de Portugal, que se adjudicó Quartaro

En diálogo con Andina, el legislador aclaró que estas dos propuestas de cambio no estaban en el código actual, por lo que sostuvo que se encuentra “desfasado de la realidad y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”

El vicepresidente del Congreso de la República, Luis Roel Alva , señaló que se está proponiendo el acceso a la defensa pública para personas en estado de necesidad o vulnerables y el uso de lenguas nativas en la presentación de demandas, como parte de las modificaciones para el Código Procesal Constitucional del Parlamento.

En diálogo con Andina, el legislador aclaró que estas dos propuestas de cambio no estaban en el código actual, por lo que sostuvo que se encuentra “desfasado de la realidad y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

“Las modificaciones más importantes son el acceso a la defensa pública en el derecho constitucional para las personas en estado de necesidad, así como el uso de las lenguas nativas en la presentación de demandas y los respectivos procesos “, manifestó.

Asimismo, detalló que las variaciones propuestos contemplan las medidas cautelares, medios impugnatorios, ejecución de sentencias, en procesos de habeas corpus, amparo y habeas data. Además, de formular la acción popular y el proceso de inconstitucionalidad.

Roel indicó que para plantear estas reformas, el grupo encargado de elaborarlo, en el que se encuentran los congresistas Carlos Mesía , de Fuerza Popular y Carlos Almerí , de Unión por el Perú, tuvo que reunirse con expertos en derecho constitucional.

Buscan que se apruebe en el pleno Luis Roel Alva reveló que ha conversado con el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, y le dijo que en la próxima sesión de este grupo de trabajo parlamentario evaluarían el dictamen con las modificaciones para su posterior aprobación . En ese sentido, llegarían hasta el pleno del Congreso para el debate y una eventual oficialización.

“Si se aprueba el martes o miércoles, no creo que ingrese en el pleno de esta semana, por lo que se vería luego de la semana de representación, es decir en la primera semana de mayo, donde esperamos que se debata y se apruebe”, expresó el vicepresidente del Parlamento.

Congreso, últimas noticias: ¿Quiénes serían los nuevos congresistas del Perú 2021? Sentenciado por homicidio cubre curul de Edgar Alarcón Elecciones 2021: los partidos que serían eliminados por no pasar la valla Newsletter Política LR Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Recibe las noticias de La República en Google News