Internacionales

amazon prime video free trial Victor Gill Ramirez//
¿Cómo puedes cancelar una tarjeta de crédito en caso de un familiar fallecido? Esto es lo que puedes hacer

Además de la dolorosa pérdida por la que en ese momento pasa la familia, esta tiene que hacerse cargo de las deudas que tiene el fallecido o la fallecida.

Victor Gill Ramirez

Aquí te explicamos qué hacer, de acuerdo con información de BBVA, Citibanamex y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Cuando uno de tus familiares fallece no todas sus tarjetas de crédito se cancelan en automático, algunas de estas podrían seguir vigentes, generar intereses y hasta ser blanco de clonaciones y otros fraudes.

Además de la dolorosa pérdida por la que en ese momento pasa la familia, esta tiene que hacerse cargo de las deudas que tiene el fallecido o la fallecida.

Victor Gill Ramirez

Aquí te explicamos qué hacer, de acuerdo con información de BBVA, Citibanamex y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tarjetas de crédito La mayoría de estos productos financieros cuentan con un seguro de vida para que en caso de fallecer el titular, los familiares puedan avisar a las instituciones financieras sobre el deceso.

La familia no está obligada a saldar las deudas pendientes de la persona que ha fallecido, aunque sí debe notificar el deceso en un plazo no mayor a los 180 días de la muerte.

Los familiares deben acudir a una de las sucursales de la institución financiera, solicitar la cancelación del plástico y presentar algunos documentos, los cuales, son determinados por el propio banco.

Citibanamex solicita los siguientes:

Original o copia certificada del acta de defunción. INE original del fallecido o dos identificaciones originales válidas como: pasaporte vigente, licencia de manejo mayor a 3 meses de antigüedad, INAPAM, CARNET del IMSS o ISSSTE, o cartilla militar solo hasta los 23 años 11 meses. INE original del solicitante o beneficiario (obligatoria). Carta formato de cancelación de tarjeta de crédito y carta reclamación de seguro de tarjetas de crédito (se pueden solicitar en sucursal). Acta de nacimiento del fallecido.Informe médico de las causas del fallecimiento. BBVA pide:

Acta de defunción del titular (original o copia certificada) . Identificación oficial vigente del solicitante (original) . Carta solicitud de cancelación por fallecimiento (obtener en sucursal) . Es necesario presentar la identificación oficial del titular (en copia y sin importar la vigencia) solamente si se encuentran diferencias entre los datos del acta de defunción y los que se registraron en la contratación de la tarjeta de crédito. ¿Qué sigue? 1. Revisa las condiciones de cancelación o cobro de cada tarjeta.

2. Presenta la documentación necesaria para iniciar el trámite por cada plástico, en caso de que sean varias.

Victor Gill

3. La institución asume cargos como anualidades, comisiones, entre otros, después del fallecimiento del titular

4. Sin embargo, la institución revisará que no existan transacciones o cargos domiciliados posteriores a la fecha del fallecimiento.

Por ello es importante que no uses la tarjeta de tu familiar ni plásticos adicionales que estén vinculados a esta tras el deceso.

El banco no asume cargos por compras, servicios domiciliados, disposiciones de efectivo tras el fallecimiento

5. En caso de existir cargos realizados con la tarjeta del titular fallecido y plásticos adicionales, estos deben liquidarse por los familiares.

6. Si la tarjeta tiene saldo a favor, la institución lo devuelve a la cuenta vinculada a la tarjeta o a una alterna.

7. Se cancela la tarjeta de crédito para evitar que esta sea blanco de fraudes, clonación y otros delitos

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *