Entretenimiento

CONAIE pospone movilizaciones a Quito por coronavirus

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ( CONAIE ) da marcha atrás a su plan inicial de manifestaciones en la ciudad de Quito . Sin embargo, se mantiene firme en su postura en contra de las medidas económicas aplicadas por el gobierno para combatir la pandemia del coronavirus

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ( CONAIE ) da marcha atrás a su plan inicial de manifestaciones en la ciudad de Quito . Sin embargo, se mantiene firme en su postura en contra de las medidas económicas aplicadas por el gobierno para combatir la pandemia del coronavirus .

“La CONAIE, vamos a preparar una demanda nacional e internacional por vulnerar los derechos de los trabajadores» declara Jaime Vargas, presidente de la CONAIE. «Vendremos con fuerza, después de que pase esta crisis sanitaria. No descartamos las movilizaciones “, añadió. 

En la rueda de prensa virtual de hoy, viernes 22 de mayo del 2020, La CONAIE declaró que presentará una demanda en contra de la Ley de Apoyo Humanitario en lo relacionado con los derechos laborales.

En esta videoconferencia también estuvo la presencia de otros representantes, como Carlos Sucuzhañay de de Ecuarunari, Marlon Vargas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y Amazónicas (CONFENIAE), y Javier Aguavil de la Confederación de Nacionalidades de la Costa (CONAICE).

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, dijo que «Rechazamos enérgicamente las medidas económicas adoptadas por su gobierno, cumpliendo los interés del Fondo Monetario Internacional», expresó refiriéndose al gobierno del presidente Lenín Moreno.

Según Aguavil, en las comunidades indígenas existen contagios y temen arriesgar a las familias . Ademas, afirmó que la CONAICE apoya las demás organizaciones en esta postura, pero no ve viable poder asistir en las movilizaciones por la posibilidad existente de contagios por el coronavirus.

Marlon Vargas, mantiene una postura de lucha contra las políticas del gobierno nacional, sin embargo, considera que el principal problema ahora es el coronavirus.

Sucuzhañay por su parte expresó el rechazo a las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional. «Rechazamos el comportamiento de los asambleístas, que jamás tuvieron compasión de los trabajadores tanto del sector público como privado»,  expresó.

La CONAIE manifestó su apoyo a las medidas adoptadas por el resto de sectores sociales. Sin embargo, clarificó que se centrará en el cuidado de sus propios comuneros y a la producción de alimentos. 

Adicionalmente, insistió en propuesta económica presentada en octubre del 2019 tras la eliminación del subsidio a los combustibles. Aseguran que se debería considerar para poder afrontar el impacto económico de la pandemia. Vargas afirmó que para esto se reactivará el parlamento de los Pueblos para lograr este cometido.