Tecnología

WEB en Miami | +++ Coronavirus minuto a minuto: China con menos de mil casos graves +++

Madrid, España, Venezuela
Cuarentena en San Francisco evidencia la disparidad de clases sociales

Ver el video 01:56 Compartir Life in post-coronavirus Hubei Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3a9Zr

Hubei vuelve de a poco a la normalidad 02:45 Justicia suspende decreto de Bolsonaro que excluía a cultos religiosos de la cuarentena

La justicia brasileña anuló en primera instancia este viernes el decreto del presidente Jair Bolsonaro que excluía a las iglesias, a los templos religosos y a las casas de lotería de las cuarentenas impuestas en algunos estados para frenar la epidemia de coronavirus

Últimos datos (recuento AFP):

Más de 25.000 fallecidos por COVID-19 en todo el mundo

Estados Unidos registró un récord de 345 muertos y 18.000 nuevos casos confirmados en 24 horas.

– La mayoría de los decesos han ocurrido en Europa: casi 20.000, con ya más de 300.000 contagiados

           – Italia: 9.134

          – España 4.858

          – China: 3.292

Diagnosticados oficialmente en todo el mundo: 547.034

– La mayor cifra del mundo la tiene Estados Unidos con más de 101.000

– América Latina tiene 10.435 diagnosticados y 223 fallecidos

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

02:57  China anuncia que los pacientes en estado grave bajan de 1.000

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron este sábado (28.03.2020) que el número de pacientes en estado grave o crítico como consecuencia de la contracción del coronavirus SARS-CoV-2 es de 921, situándose por primera vez desde enero por debajo de la barrera de los mil.

De éstos 921, 882 se encuentran en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei y cuna del brote que ya ha dejado 2.538 muertos en la cidad, tras anotarse los tres últimos decesos certificados en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del viernes) también se registraron 54 nuevos contagios, misma cifra que en la víspera, todos ellos de los llamados “importados”. Es decir, de viajeros procedentes del extranjero.

Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la resultante neumonía COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Ver el video 01:56 Compartir Life in post-coronavirus Hubei Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3a9Zr

Hubei vuelve de a poco a la normalidad 02:45 Justicia suspende decreto de Bolsonaro que excluía a cultos religiosos de la cuarentena

La justicia brasileña anuló en primera instancia este viernes el decreto del presidente Jair Bolsonaro que excluía a las iglesias, a los templos religosos y a las casas de lotería de las cuarentenas impuestas en algunos estados para frenar la epidemia de coronavirus.

“El acceso a iglesias, templos religiosos y loterías estimula la aglomeración y la circulación de personas”, escribió en su decisión el juez Marcio Santoro Rocha, de la corte de Duque de Caxias, en el estado de Rio de Janeiro.

El decreto de Bolsonaro fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la Unión, y equiparaba “las actividades religiosas de cualquier índole” a las farmacias y los supermercados, esenciales para responder a las necesidades cotidianas de la población.

 

02:38 Ascienden a 17 los muertos en Argentina, con 690 positivos

El número de fallecidos por coronavirus en Argentina ascendió este viernes a 17, con un total de 690 casos confirmados al cumplirse la primera semana de aislamiento social preventivo obligatorio en el país suramericano, informaron las autoridades sanitarias. 

En las últimas horas se conocieron cinco nuevas muertes, de cuatro hombres y una mujer, todos ellos entre los 59 y los 81 años, y 101 nuevos casos de infección de COVID-19, de acuerdo al reporte oficial difundido esta noche por el Ministerio de Salud argentino.

 

02:23 Cuba prioriza y raciona los alimentos ante la pandemia 

El gobierno cubano anunció este viernes medidas en el sector de la economía y el comercio minorista enfocadas en dar prioridad a la producción de alimentos y controlar su distribución para evitar las aglomeraciones ante el complejo escenario creado por la pandemia del coronavirus.

Cuba ha reportado hasta ahora 80 casos confirmados de COVID-19 entre los que figura uno de trasmisión múltiple local-, mantiene a 1.851 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y ha dado de alta a cuatro pacientes, de los cuales dos fallecieron y uno fue repatriado.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, explicó durante una comparecencia televisiva que se dará prioridad a la producción de alimentos en la isla y a concentrar los recursos en productos básicos, como las producciones de cemento, medicamentos, artículos de aseo y las fuentes renovables de energía.

 

02:10 Panamá suma otros cinco fallecidos

Panamá sumó 112 casos nuevos de COVID-19 para llegar a un acumulado de 786 confirmados, y 5 muertes más en las últimas 24 horas, que elevaron a 14 las defunciones por el virus, informaron este viernes las autoridades sanitarias panameñas. 

En la rueda de prensa diaria sobre la pandemia se detalló que 662 pacientes están en aislamiento domiciliar con síntomas leves y 108 hospitalizados, 28 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 80 en sala. 

Hasta el momento se han hecho 5.222 pruebas, de las 4.436 resultaron negativas. Entre ayer y este viernes se realizaron 366 test. 

Entre los cinco nuevos fallecimientos están un subcomisionado de la Policía Nacional y un mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá. 

 

01:51  Avión parte de Uruguay con 288 europeos

Un avión de la aerolínea española Iberia trasladará este sábado a 288 pasajeros de diferentes nacionalidades europeas como parte de las gestiones llevadas a cabo por la Cancillería de Uruguay para la repatriación de ciudadanos varados en otros países por culpa del coronavirus COVID-19.

Según confirmaron a Efe fuentes de Iberia, una aeronave completa “con 288 pasajeros” despegará a las 14.20 horas (17.20 GMT) del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, rumbo a Madrid.

Este avión es el mismo que este viernes aterrizó en el país suramericano con 170 uruguayos que estaban “varados” en diferentes países de Europa y que fueron recibidos por el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, explicó él mismo en su cuenta oficial de Twitter.

 

01:39 Nueva York se une a homenaje al personal médico y sale a balcones

Los ciudadanos de Nueva York se unieron este viernes a los homenajes al personal médico que lucha contra la pandemia del coronavirus y, como ya se ha visto en Italia, España o el Reino Unido, salieron a sus balcones a aplaudir a estos profesionales.  

 En una iniciativa impulsada en redes sociales con el la etiqueta #ClapBecauseWeCare (Aplaude porque nos importa), los neoyorquinos comenzaron a aplaudir este viernes a las 19.00 hora local en un homenaje que duró dos minutos.  

“Desde sus puertas, sus ventanas, sus balcones, las azoteas, las salas de estar, sus jardines… Desde donde quiera que estén, y a una distancia social segura”, señala la convocatoria. 

Numerosos vídeos publicados en redes sociales mostraban a vecinos de los cinco distritos de Nueva York, -Brooklyn, Queens, el Bronx, Staten Island y Manhattan-, aplaudiendo y vitoreando a los profesionales que trabajan diariamente en los ya abarrotados hospitales de la metrópolis.

01:28 Segundo deceso en Venezuela que suma 113 contagios

Venezuela ha sumado un segundo fallecimiento por COVID-19 con el caso de una mujer de 79 años que murió hace varios días y que fue sometida a una prueba post mortem en la que dio positivo por coronavirus, informó este viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. 

La septuagenaria, quien padecía, según el ministro, otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, fue ingresada “en muy malas condiciones” a una clínica privada con un “cuadro de infección respiratoria” hasta que falleció esta semana, en una fecha no precisada. 

Rodríguez informó de seis nuevos casos positivos por coronavirus con lo que el total de contagiados subió hasta 113, de los cuales 57 son mujeres y 56 hombres, con edades mayoritariamente comprendidas entre los 20 y los 55 años. 

 

Ver el video 02:29 Compartir México adopta medidas más estrictas Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3a9Zs

México adopta medidas más estrictas frente a Coronavirus 01:15 México aplica filtro sanitario en frontera con EE. UU.

Brigadas de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Sonora y la Guardia Nacional, iniciaron este viernes pruebas de tamizaje del COVID-19 a viajeros que entran a México por la garita fronteriza con Arizona, Estados Unidos.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Sonora, informó que las búsquedas de casos sospechosos en puntos de ingreso a todos los países del mundo se basan en signos y síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos seca y malestar general del cuerpo.

En los casos con síntomas respiratorios o situaciones de riesgo en el cuestionario, interviene la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para tomar muestras y darle al paciente el seguimiento de acuerdo con protocolos Internacionales, explicó.

El funcionario aseguró que tan solo el jueves se realizó el tamizaje a unos 9.800 viajeros en centrales de autobuses, aeropuertos y Garitas entre Sonora y Arizona, además que desde la semana pasada se realizaron más de 50.000 revisiones.

 

00:53 Continente americano supera los 115.00 casos

América superó este viernes (27.03.2020)  la cifra de 115.000 casos confirmados de coronavirus, de los que el 90 % se registra en EE.UU., mientras que en Latinoamérica la pandemia sigue avanzando y la región reporta ya más de 11.000 contagios.

El mapa continental del COVID-19 muestra una gran expansión del virus en EE.UU., donde se cuentan alrededor más de 101.000 casos, la mayor cifra del mundo, y unas 1.500 muertes; seguido de Canadá, con 4.043 casos y 39 muertes.

En total, América sumaba este viernes más de 115.000 casos y alrededor de 1.700 fallecimientos por el coronavirus. 

Por su parte, Latinoamérica rebasó en esta jornada los 10.000 casos, alcanzando cerca de 11.200 en toda la región, donde el más afectado sigue siendo Brasil, con 3.417 contagios y 92 muertes, seguido de Ecuador y Chile, que reportan centenares de nuevos infectados diariamente.

En otros países se superaba este viernes ya el más de medio millar de casos, entre ellos Panamá, que reporta 674 contagios, Argentina (589) México (585), República Dominicana (581), Perú (580) y Colombia (539).

00:38 Nueva York advierte de que tiene material médico sólo hasta el 5 de abril

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió este viernes de que la ciudad tiene material médico para tratar a los pacientes de coronavirus sólo hasta el próximo 5 de abril, y apuntó que la Gran Manzana, el epicentro de la epidemia en EE.UU. y donde se registran ya más de 25.000 contagios, se encuentra en un “momento decisivo”.  

“Tenemos lo que necesitamos para la próxima semana (…) pero después del próximo domingo, 5 de abril, es cuando me preocupo mucho, mucho, por si vamos a tener tanto el personal como el material médico que hacen falta”, aseveró De Blasio en su rueda de prensa diaria, en la que dijo que en Nueva York se han registrado 25.573 casos de coronavirus y 366 muertes.  

En ese sentido, el alcalde dio las gracias al Gobierno federal por la recepción de unos 2.500 ventiladores en la última semana y aseveró que “cada uno de ellos puede salvar una vida”, aunque insistió en que la metrópolis necesita en total unos 15.000 ventiladores.  

Ver el video 01:58 Compartir Nueva York espera lo peor Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3a9Zq

Nueva York espera lo peor De Blasio rechazó además las declaraciones del presidente Donald Trump del jueves en las que puso en duda que Nueva York necesitara esa cantidad de ventiladores.  

00:20 Grupo de hondureños regresa de EE. UU: y se somente a cuarentena

Un grupo de 17 hondureños que se encontraba en Estados Unidos regresará a Honduras y serán puestos en cuarentena durante 14 días al ingresar al país, donde una protesta de población que exige alimentos ante la emergencia causada por el COVID-19 terminó este viernes con al menos cuatro detenidos. 

El grupo llegó este viernes a Nicaragua en un vuelo procedente de Houston (EEUU), aunque en un principio el gobierno nicaragüense había negado su arribo por causas no precisadas por las autoridades.

Sin embargo, la Embajada de Honduras en Nicaragua hizo una gestión ante el gobierno de ese país para que permitiera el ingreso de los hondureños y luego autorizará su salida hacia Tegucigalpa en un autobús, explicó a medios locales en Tegucigalpa, vía teléfono, la embajadora hondureña en Managua, Diana Valladares.

El grupo ingresará a Honduras en las próximas horas por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y una vez en el país, seguirán el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que entraron en esta nación en los últimos días.

jc (afp, efe, reuters, dpa, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |