Política

Cuatro muertos más y 132 nuevos casos confirmados de covid-19 en México en 24 horas

Futbol, Soccer, Fútbol, Goleador, futbolista
Witzel diz que vai decretar mais 15 dias de distanciamento social a partir de segunda-feira

«Tenemos 27 estados con un número de uno a 50 personas que son casos positivos, y cuatro estados tienen de 51 a 100 personas (contagiadas)», detalla el informe diario que se ofrece todas las noches

Ciudad de México, 28 mar (Sputnik).- Cuatro personas fallecieron elevando a 12 la cantidad de muertos y 132 nuevos casos fueron confirmados con la enfermedad de covid-19, causada por el coronavirus, elevando a 717 la cantidad de personas contagiadas, informó la noche del viernes la secretaría federal de Salud.

«Este es el panorama que tenemos en nuestro país: el día de hoy (viernes) tenemos 717 casos confirmados, 2.475 casos sospechosos, y 3.542 casos negativos (descartados en laboratorio) y 12 defunciones», dijo en conferencia de prensa Christian Arturo Zaragoza Jiménez , especialista de la dirección general de Epidemiología y Promoción de la secretaría de Salud.

Entre los 12 fallecidos el 83 por ciento son hombres, «con morbilidades identificadas: obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica tabaquismo e insuficiencia renal».

La cartera federal comenzó a ofrecer un mapa con la distribución de los casos en los 32 estados de la federación mexicana.

«Tenemos 27 estados con un número de uno a 50 personas que son casos positivos, y cuatro estados tienen de 51 a 100 personas (contagiadas)», detalla el informe diario que se ofrece todas las noches.

Esos cuatro estados son: Puebla, Estado de México, ambos en el centro del país, Jalisco (centro-oeste) y Nuevo León (norte).

«Solo una entidad tiene de 100 a 150 personas, la Ciudad de México, por su densidad poblacional tan grande de estas entidades y la búsqueda intencionada que se está realizando por nuestra definición operacional», dijo Zaragoza Jiménez.

Los especialistas mexicanos, de la dirección general de Epidemiología, «estamos conociendo el comportamiento del virus: el predominio es en los hombres (57 por ciento) y el 89 por ciento es en pacientes ambulatorios», que no requieren atención hospitalaria.

El portavoz oficial dijo que ese dato «es muy digno de destacar, porque solo 11 pacientes han sido pacientes hospitalizados».

Si el «universo de hospitalización» son los 67 pacientes internados en unidades de salud que son ese 11 por ciento, «un 63 por ciento se encuentra estable», prosigue el análisis.

Solo el 30 por ciento de los 67 hospitalizados están graves, «y un siete por ciento son personas intubadas», en terapia intensiva.

Una gráfica presenta que por grupos de edades «es importante que lo casos están en grupos de edad productiva» desde los 20 años a los años de edad a 39 años de edad,

Por la distribución por edades, «las acciones de salud pública son focalizadas, para quedarse en casa, y contribuir el evento de achatar la curva epidémica», de modo que se evite que el sistema de salud sea desbordado por la emergencia.

Conferencia de prensa de @SSalud_mx . Actualización del #COVID19 #coronavirus en México. Viernes 27 de marzo 2020. https://t.co/2YrI1VirCn

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) 28 de marzo de 2020

Desde el 23 de marzo al 20 de abril próximo fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos, las actividades no esenciales del Gobierno federal, y todas las congregaciones con 100 personas o más, entre otras medias de la «Jornada de Sana Distancia», para contener la pandemia.

Mientras tanto, en todo el mundo se han registrado 509.164 casos de covid-19 y 23.335 muertes, según el reporte del viernes de la Organización Mundial de a Salud. (Sputnik)