Tecnología

Miguel Romero Sotelo: “Estamos tratando de humanizar una ciudad que de momento es caótica”

En el norte va a haber un parque industrial de 1.384 hectáreas, que lo está manejando Produce. Ahí habrá 58 mil empleos. Por eso planteamos la vía que va a continuar de la Canta-Callao hasta Huaral. Se beneficiarán Carabayllo , Los Olivos , Independencia , Comas , San Martín de Porres

Miguel Romero , teniente alcalde de Lima, diseñó en 1961 la ciudad de Villa El Salvador . Señala que Lima debe crecer planificadamente, por inversión y no por invasión. En la siguiente entrevista anuncia la construcción de teleféricos, la recuperación de parte del río Rímac y una futura peatonalización del Centro Histórico de la ciudad.

PUEDES VER Los Olivos: hombre se enfrenta y reduce a delincuente que quiso desmantelar su auto [VIDEO] La Municipalidad de Lima plantea mancomunidades distritales para una mejor gestión de la ciudad. ¿Cuánto han avanzado?

La ciudad tiene 10 millones de habitantes y si está atomizada en 42 distritos la gobernanza se vuelve difícil. Si logramos hacer Lima norte, Lima sur, Lima este y Lima centro, vamos a lograr que la gobernanza sea mejor y se pueda trabajar con los líderes de la mancomunidad sur, norte, este y centro. Cada una de estas ‘ciudades’ puede tener autosuficiencia en lugares de trabajo o estudio, los dos elementos donde uno se moviliza más en la ciudad.

PUEDES VER MTC asignará espectro radioeléctrico para atraer inversión en infraestructura de telecomunicaciones ¿Cómo concretar ese plan?

Hemos creado un consejo consultivo de entidades, presidido por Fernando Cilloniz , que ha sido gobernador regional. Ese consejo nos va a ayudar a plasmar las cuatro ciudades. Un segundo paso es tener solo tres tipos de ordenanzas: sobre planeamiento; sobre diseño urbano, ingeniería y arquitectura; y sobre gestión. Tenemos una cantidad de ordenanzas que hacen ingobernable todo ello.

PUEDES VER Resultados de la Tinka miércoles 12 de febrero de 2020: revisa aquí los números ganadores Usted es urbanista, ¿cómo evitar que la ciudad crezca informalmente?

Tenemos que generar suelo urbano para disminuir la informalidad. La ciudad debe crecer por inversión, no por invasión. Dos, regenerar suelo urbano. Por ejemplo, Surquillo , Ate , Breña , son zonas consolidadas pero deben modernizarse. Tres, optimización del suelo. Por ejemplo, el cuartel La Pólvora se convirtió en un conjunto habitacional. Queremos optimizar territorios que ya no cumplen su rol, para pasar a un rol, social, cultural o económico.

PUEDES VER Hombre que acusó a extranjera de robo le pide perdón: “Son cosas que pasan” [VIDEO] Durante la campaña anunciaron telecabinas para el transporte en la ciudad…

En el sur estamos viendo la posibilidad de ligar el transporte rápido como el tren eléctrico, con telecabinas que vayan hasta la playa Venecia y la Panamericana Sur . Para que la gente de distritos como Villa El Salvador pueda ir a su centro de trabajo o a la zona de playa.

¿Les alcanzará el tiempo para culminar esas obras?

No solo vemos el corto plazo. Planeamos para el futuro. Y también está en proceso la telecabina que va a ligar el distrito de San Juan de Lurigancho con Independencia . No solo predicamos con conceptos sino con concreciones.

PUEDES VER SJL: pintor muere electrocutado cuando realizaba labores en hostal ¿En qué etapa está el teleférico en el norte de Lima?

Hay dos etapas, la etapa de proyecto y la de la obra. Estamos en la última fase del proyecto: el estudio de demanda actual de la población de SJL , Independencia , Comas .

¿A qué se refieren cuando hablan de una Lima más humana?

Lima se ha deshumanizado, la población sufre grandes problemas sociales. Porque invaden instigados por traficantes. Por el contrario, en Villa El Salvador , la población se organizó en base a una estructura física. La diseñé yo el año 61. Con esto quiero hablar de la importancia de planificar la ciudad.

PUEDES VER San Valentín: ocho lugares en Lima para celebrar el día del amor y la amistad ¿Qué obras grandes están realizando para Lima? Por el momento no se notan.

Está en desarrollo un nuevo acceso al sur de Lima . Me refiero a la avenida Malásquez, a la Paul Poblete, y Manuel Valle. Nos falta un kilómetro 800 para ligarla a la Panamericana sur . Es decir, de la Panamericana Sur , entrar por Pachacámac y llegar por la Malásquez a la avenida La Molina, con lo cual ya estamos en ese distrito. Está en construcción.

En el norte va a haber un parque industrial de 1.384 hectáreas, que lo está manejando Produce. Ahí habrá 58 mil empleos. Por eso planteamos la vía que va a continuar de la Canta-Callao hasta Huaral. Se beneficiarán Carabayllo , Los Olivos , Independencia , Comas , San Martín de Porres .

PUEDES VER Los Olivos: incendio consume galería de plástico y genera pánico en los vecinos El transporte público es un gran problema de la ciudad. Hoy es caótico.

Sobre transporte vial, tenemos una alianza con el MTC y la Autoridad del Transporte Urbano. Y ellos tienen la mayor responsabilidad. Nosotros tenemos fibra óptica en Lima Metropolitana y va a tener dos roles: un rol con la semaforización y un rol con la vigilancia.

Una promesa de campaña fue una central de monitoreo de los semáforos para mejorar el tránsito. ¿Lo tienen?

El alcalde pronto va a dar una noticia al respecto, trabajamos en eso. Es decir, tecnología para racionalizar el transporte. No tenemos un transporte público de calidad, es evidente. Con el Ministerio de Vivienda hemos logrado un convenio de cooperación técnica, han brindado 12 millones de soles para el Plan Metropolitano de Lima. Una ciudad sin planificación es una ciudad confusa.

PUEDES VER Carretera Central: ruta permitirá llegar de Lima a La Oroya en hora y media Prolima dice que va a recuperar el Centro Histórico de Lima para el 2021. Falta poco y no se ve mucho avance.

Hemos aprobado el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. Hacer peatonales las vías vehiculares, con mayor ampliación para el peatón, es parte de humanizar la ciudad. Hemos tenido reuniones con el sector privado y público. Un elemento importante es la recuperación del río Rímac en la zona central. El sector privado haría la limpieza y canalización del río. Vamos a recuperar el río. Y en la parte final de la Alameda de los Descalzos está el proyecto de telecabinas al cerro San Cristóbal.

PUEDES VER Ya no aceptan pasaje con sencillo: desde ahora usuarios solo pueden pagar con tarjetas en el Corredor Azul ¿Se peatonalizará todo el Centro Histórico?

Eso está caminando. No podemos de un momento a otro peatonalizar todo. Estamos yendo por sectores. Que el ciudadano vea que la ciudad es para él. El concepto es: primero el peatón y después el vehículo. Nos interesa el transporte masivo público. Estamos tratando de humanizar una ciudad que de momento es caótica.

Video Recomendado