Tecnología

Giselle reabrió las puertas del GTH Alicia Alonso

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela

Después de unos meses cerrado por reparación, el coliseo de Prado, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, reabrió sus puertas de la mano de uno de los grandes ballets clásicos: Giselle, por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y tendrá funciones hasta el domingo 15 de septiembre. Giselle es la obra cumbre del Romanticismo, cumple 178 años en este 2019, y aún hoy conmueve al espectador como ningún otro ballet. En el BNC mantiene un hálito especial, desde aquel día memorable de 1943 en que Alicia Alonso lo tocaba por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Tradición mantenida de generación en generación. La pieza, con coreografía de Coralli y Perrot, y música de Adam, se convirtió en el tiempo, en una de las más importantes realizaciones de la danza del siglo XIX, pues en ella se alcanza una relación armónica entre música, danza pura y pantomima dramática.

La versión cubana de Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández) dentro del repertorio del BNC posee una significativa importancia. Entre otras, porque ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales. Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el  Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989…

La pieza la interpretan destacadas figuras del BNC: la primera bailarina y subdirectora de la compañía Viengsay Valdés, así como por las primeras figuras Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Rafael Quenedit y Raúl Abreu, en los papeles de Giselle y Albrecht. Myrtha, reina de las Willis, está a cargo de Ginett Moncho, Claudia García, Ely Regina y Chavera Riera. Ernesto Díaz encarna el rol de Hilarión, el guardabosque, secundados por solitas y el cuerpo de baile. La venta de entradas para estas funciones (viernes y sábado, 8 y 30 p.m. y domingo, 5 de la tarde. Después de estas jornadas habaneras, el BNC pondrá proa hacia México donde presentará este mismo programa en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes.

Informaciones relacionadas Giselle en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (+ Tweet + Video)