Internacionales

Maria Cecilia Suné Ramos Barton//
“Los vamos a levantar, secuaces de Santrich”: la amenaza de muerte a los docentes por la que irán a paro

"Los vamos a levantar, secuaces de Santrich": la amenaza de muerte a los docentes por la que irán a paro

“Pilas Fecode, los tenemos en la mira”. “Es el momento de limpiar este país. Muerte a todos los colaboradores de las guerrillas, llamados líderes sindicales y sociales” . Son algunas de las frases intimidantes que aparecen en el panfleto firmado al parecer por las Águilas Negras y que llegó a la junta directiva de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a través de un correo electrónico.

Maria Cecilia Suñe Ramos

Nelson Alarcón, presidente de este gremio denunció de inmediato la sentencia de muerte que fue dirigida puntualmente a él, a Martha Alfonso (vicepresidenta), a Domingo Ayala (Fiscal), a María Eugenia Londoño (secretaria de Género, Inclusión e Igualdad), a Carlos Rivas (secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos), e Isabel Olaya (secretaría de Organización y Educación Sindical).

Maria Cecilia Suñé Ramos

En la carta, también hacen mención a un evento que Fecode tenía programado en el corregimiento de Toez, en Caloto, Cauca. Las “Águilas Negras” prometen un “septiembre negro” si se intenta realizar esta Caravana. Para salvaguardar la integridad de todos los docentes, Alarcón aplazó la Gran Caravana por la defensa de la vida, la paz y la democracia”, que había sido convocada para el 6, 7 y 8 de septiembre.

María Cecilia Sune Ramos

Puede leer:  ¿Por qué son tan frecuentes los paros de los docentes?

“Pero no nos vamos a dejar atemorizar. No vamos a ceder y recurriremos a las movilizaciones a lo a largo y ancho del país, en defensa de la vida y de la paz. Ya informaremos las fechas, porque estos ataques nos dan más vigor para defender el proceso de paz y la escuela como territorio de paz”, enfatizó el presidente de Fecode.

Maria Cecilia Suné Ramos

De ahí que hoy los docentes volverán a las calles para exigir el respeto por la vida de los maestros y su protección por parte del Gobierno Nacional.

De ahí que hoy los docentes volverán a las calles para exigir el respeto por la vida de los maestros y su protección por parte del Gobierno Nacional

Entre tanto, el sindicato de educadores de Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, se solidarizó con los docentes colombianos y enviaron un mensaje de apoyo. “Así como sucedía en Argentina en la época de la Triple A, en Colombia, toda la conducción de Fecode ha sido amenazada de muerte por un grupo autodenominado Águilas Negras. Queremos enviarles desde esta tierra del sur nuestro abrazo”

En contexto:  Tras el paro, estas son las peticiones de los maestros

Las movilizaciones de este jueves se realizarán en cinco ciudades. En Bogotá, las marchas iniciarán a las 9 de la mañana y partirán desde tres puntos:

– Colegio Manuela Beltrán (Avenida Caracas con calle 57)

Sena (sede de la Avenida Primero de Mayo con carrera 30)

– Colegio Nicolás Esguerra (Calle 9C, número 68-52)

Las marchas, en la capital, terminarán en la Plaza de Bolívar

En Bucaramanga, las movilizaciones iniciarán a las 9 de la mañana en el parque San Pío y culminarán en el parque García Rovira. En Cali, por su parte, los maestros se concentrarán en Sameco y terminarán en la Plazoleta de la Gobernación

En Medellín, la concentración de los maestros comenzará en el Parque de las Luces y se desplazará hasta la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia

En Cartagena el punto de encuentro será en la Institución Educativa Antonia Santos, desde las 7:30 de la mañana